lunes, 23 de abril de 2007

El libro Viajero


LA PORTADA DE NUESTRO LIBRO, como viaja hay un bus, un coche, un avión y la maleta donde viaja con el mapa del valle


























LAS MARZAS, son unos cantos típicos para dar la bienvenida al mes de marzo


En el cole hemos hecho una propuesta para recoger el folklore de la zona con ayuda de los niñ@s y de las familias. Para ello, hemos puesto en marcha el "Libro Viajero".


Nuestro libro viaja cada día a un pueblo distinto de nuestro valle, Valderredible.... un día va a Ruerrero con Carla, otro va hasta Bustillo del Monte con Helva y así con los 16 niñ@s del aula.


Cuando llega al aula, buscamos un huequito en el horario, siempre el mismo, para leer el libro viajero. En este momento, el protagonista, sale del corro y va contando a sus amigos: qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él/ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa etc; una vez han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/as, pasamos a leer, cantar, jugar, bailar etc, según la actividad que se nos proponga en dicho libro.


¿Qué queremos?
  1. Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.

  2. Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.

  3. Qué los niños/as respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.

  4. Qué sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.

  5. Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.

  6. Recoger el folklore popular y fomentarlo.

  7. Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…

CANCIONES: El barquito que veis tiene ventanitas, si se levantan se asoman a las ventanas de los camarotes cada uno de los niñ@s del aula. Desde esa propuesta la mamá de Mario escribió la canción "Había una vez una barquito chiquitito, que no sabía, que no sabía navegar....

TRABALENGUAS: un tigre, dos tigres,..

Desde Valderredible con amor...................por cierto esa ha sido la palabra más votada en www.escueladeescritores.com como la más bonita.

Cris

No hay comentarios: